“La Paz es un Delirio” y en nuestra Cultura lo normal es el Malestar…

Dice en una etrevista Marie-Hélène Brousse una psicoanalista francesa haciéndose eco de Freud que la paz es un delirio. Parece ser que el estado de excepción permanente, comenta que viene de Schmitt, y pasa por Agamben,seguramente entre otros, y puede que sea una de las mutaciones de nuestra época, o puede que la supuesta mutación sea una ilusión que la época ha vuelto más notoria.

 

(Si queréis consultar la entrevista, https://redpsicoanalitica.com/2017/05/22/las-guerras-actuales/ )

La autora sostiene entre otras cuestiones que el texto clínico de referencia para sostener esta proposición -provocadora- es el escrito de Freud sobre el norteamericano Presidente Wilson, en el cual su diagnóstico es muy claro. Podríamos decir también que la paz es un sueño, un ideal, algo que no existe en ningún lazo social.

Aquí tenéis el escrito en custión sobre el Presidente Thomas Woodrow Wilson. y de regalo alguno más (<<Úber Coca>> y sinopsis de la neurosis de transferencia). Por si quisiérais consultar el escrito, os lo dejamos linkeado:

 https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/texto-sigmund-freud-otros-trabajos.pdf

Por si interesa os dejamos una introducción Audiovisual al Malestar en la Cultura:

https://youtu.be/GS8rt8BfRqY

 

Y aquí tenéis el link del malestar en una de sus mejores traducciones (amorrortu editores, claro), 🙂

http://www.bibliopsi.org/docs/freud/21%20-%20Tomo%20XXI.pdf

 

I si os interesa os dejamos el link del Audio Libro del Malestar de la Cultura de Sigmund Freud.

 Y por último, Enrique Pastrana, psicoanalista miembro del Insituto de Psicoanálisis de Pamplona y de la Escuela Abierta de Psicoanálisis, impartió una conferencia sobre el texto freudiano “El malestar en la cultura”.

No comments yet.

Deixa un comentari