Escuché #”Boig per tu”, se coló en el jardín, procedía del automóvil tuneado de un joven, me asomé a la ventana y una hermosa joven al coche subió, creo que discutieron, mal nombró a su madre y parte de su familia, cerró bruscamente la puerta del coche y se marchó de nuevo a su casa, el conductor subió el volumen y abruptamente se retiró derrotado,
haciendo sonar sus ruedas y su música que era lo que le quedaba, perdió el amor y algo más.
En la tórrida calima, muriendo de calor, sigo divagando frente al mar y sosegando el tiempo con refrigerios y consumos energéticos desenfrenados, asumiendo la contradicción del aire, ha condición de pagar el climatizado. El agua de la piscina que limpia cada noche un simple robot y el mecanismo depurador que parece nos hace olvidar frente al mar lleno de vida y de múltiples ahogados, olvidados voluntarios desesperados y accidentados

marineros, suicidios provocados por nuestra indiferencia, en una mar que ensuciamos cada día con nuestras higiénicas toallitas y los múltiples plásticos que en ella arrojamos. No se limpian las conciencias, denuncia el suicida, mientras el que sobrevive en su moral de superviviente lo denomina cobardía o patología.
Ser o no ser decía el neurótico en su duda, #Hamlet el desdichado príncipe de Dinamarca perseguido por el fantasma de su padre que reclama una trágica justicia, pero en su obsesión perdió a #Ofelia su

estimada y hermosa doncella, desesperada por su duda y no correspondido amor, por cierta locura accidental, bajo el sauce llorón se precipitó al arroyo, se suicidaba “incapaz de su propia angustia” por ofrecer unas flores no correspondidas.

Ahora con la crisis, escuchamos algunos casos de desdichados que se suicidaron, como aparece en la figura 1, y me acuerdo de algún amigo a quienes diversas #crisis afectaron rotundamente, rendimos un pequeño homenaje a


Manolo S. y tantos otros compañeros del Kasal y vecinos que no eran artistas, y muchos ciudadanos que nos dejan desesperados por perder un trabajo, un piso o su familia, pero como muchos otros anónimos en crisis hundieron su barco, y fueron rescatados en la orilla de su desdicha por #Caronte el barquero del Hades, que guia las sombras errantes de los difuntos al otro lado del rio Aqueronte como al gran pintor #Vincent van Gogh
que no se le puede encasillar en ninguna escuela y abrió por si sólo caminos o a#Abraham Ángel
(https://youtu.be/xKnEgFgs6nA) que cuando su protegido Julio Castellano le retiró su apoyo, lo

resolvió con una inyección letal de cocaina que acabó con un popular pintor, un referente atemporal con menos de 20 cuadros, sigue siendo altamente apreciado. (https://youtu.be/K4V9TzPQ4gA).

O #Jules Pascin y su arte que enloquecieron por su própia leyenda, sufrió depresión y alcoholismo, en vísperas de una prestigiosa exposición individual se cortó las venas de las muñecas ahorcándose en su estudio de Montmartre , el día del funeral de Pascin, el 7 de junio de 1930, cerraron todas las galerías de París, y todos los camareros de los bares que frecuentaba fueron vestidos de negro al multitudinario sepelio.
A #Georgette Agutte gran representante del fauvismo y escultora, su taller estaba en Bonnières-sur-Seine, en la casa natal de Marcel Sembat (fr), tras la muerte repentina de su marido Marcel, de una súbita hemorragia

cerebral, en Chamonix, escribió en un billete: « Voilà douze heures qu’il est parti. Je suis en retard » (Hace doce

horas que se fue. Llego tarde) y se suicidó.
El escultor #Rembrandt Bugatti, un italiano que sufrió una grave depresión, en 1916, con tan sólo 31 años, se había suicidado inhalando gas natural.
La musa de Picasso, #Jacqueline Roque que tras la muerte del genial artista cayó en una profunda depresión que acabó trágicamente disparándose en la sien, y el estado español perdió su prometido museo.
O el gran fotógrafo #James “Spider” Martin conocido por su trabajo de documentación de los movimiento sociales de EEUU. Martin Luther King, Jr. dijo, “Spider, podríamos habernos manifestado, podríamos haber protestado toda la vida, pero si no fuese por tipos como tú, habría sido en vano. Todo el mundo vio tus fotografías. Por eso la Ley de derecho al voto fue aprobada.”


Y tantísimos artistas que no soportaron su sufrimiento. Como el cantante #Jim Morrison y su macabro club de jóvenes de 27 años que se amplia con el gran #Jimi Hendrix o la portentosa #Janis Joplin.


Club eternamente macabro que sigue y seguirá ampliando su miembros, con músicos que marcaron época y decidieron despedirse abruptamente de ella con tan sólo 27 años, como #Kurt Covain. O #Amy Winehouse, relacionada con problemas de adicción a las drogas, explotó el escándalo cuando su marido Blake Fielder habia entrado en la prisión, ella anunció que si no lo liberaban se suicidaria.
y tantos otros que aún podemos escuchar como #Elvis Presley y la folklorista de la prolífica familia chilena Parra (https://youtu.be/DN6XY89Aa9Y)
https://es.wikipedia.org/wiki/Violeta

#Violeta Parra, ahora en su pais en conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos chilenos»
Sin olvidar el probable suicidio de #Marylin Monroe por sobredosis de barbitúricos, y #la larga lista de actores que se suicidaron o lo intenaron.
O a grandes escritores que leo como a #Yukio Mishima y su accidentado #ritual del seppuku.

#Raymond Roussel, poeta, novelista, dramaturgo, músico y ajedrecista francés, muy influyente entre #surrealistas, #OuLiPo y los autores de la #nouveau roman , una exposición en el Museo del Reina Sofía del 2011 catalogaba su influencia en más de 300 obras posteriores. El filósofo francés Michel Foucault escribió el único libro sobre su obra.
Y gran parte de #la familia Quiroga con sus múltiples desventuras heredadas que seguramente marcaron a #Horacio Quiroga.
Como al humor negro de las novelas policíacas y al final novelesco de #Eugene Izzi.
O el gran #Robert E. Howard y su meticuloso y ordenado desenlace, Howard se sentó en la parte delantera de su coche y se disparó en la cabeza con un Colt del calibre 38, murió a las cuatro de ese mismo día y su madre falleció al día siguiente. Compartieron funeral el 14 de junio y ambos fueron enterrados en el cementerio de Greenleaf en Brownwood.

A #Paul Lafargue por introducir el socialismo en España con poco éxito y su derecho a la pereza olvidado, al poeta #Vachel Lindsa y poetisa #Charlotte Mew

con delirante final, ambos bebieron un desinfectante vaginal de la época.
Por el ridículo miedo a coger la rabia tras ser mordido por un perro, el hipocondríaco #Ferdinand Raimund acabó con su vida y luego terminó en los billetes de 50

chelines austriacos. Recordar una de las figuras destacadas del modernismo literiario del siglo XX, #Virginia Woolf y sus valiosas e inolvidables novelas, sufrió la enfermedad psíquica denominada trastorno bipolar y se suicidó el 28 de març del 1941, en el rio Ouse, poniéndose piedras dentro de los bolsillos de su abrigo.Y el precoz y gran ingenio de #Mariano José de Larra, como #José Asunción Silva un romántico tardío



con una corta e influyente obra, los reconocidos Nocturnos se salvaron pero perdió en el mar gran parte de su obra sin publicar, cosa que lo desesperó junto a la muerte de su querida hermana se precipitó tras pedirle a un médico que le dibujara el lugar exacto donde se encontraba el corazón, que tanto había sufrido. Como devió sufrir #Evelyn Mchale, la protagonista del conocido como uno de los más hemosos suicidios que murió al saltar desde el Empire State Building, 1947.
También se precipitó el cantante de #Sau, #Carles Sabater que tanto gustaba a Gustavo y tantos otros más o menos célebres .
Precipitaciones accidentales o voluntarias, que dan que pensar en lo maravilloso que se pierden y las maravillas que nos perdemos inexorablemente, sin olvidar que aunque a veces por voluntad propia parecemos olvidar que el tiempo a todos nos precipitará tarde o temprano, disfrutemos pues mientras tanto sin creernos

inmortales, haciendo la vida más agradable, pues Caronte a todos nos transportará, solo vale aprender a querer y bien usar el amor, que puede valga la pena más que malgastar, biengastar para bien vivir lo que nos quede.
http://www.20minutos.es/graficos/espana-el-cuarto-pais-europeo-con-menor-tasa-de-suicidios-82/0/
En todo caso los familiares y los profesionales de la salud creen conveniente hablar más de la cuestión.
http://www.20minutos.es/noticia/2115054/0/supervivientes/familiares/suicidio/
Resumen en español del informe de prevención del suicidio de la OMS:
http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/exe_summary_spanish.pdf?ua=1
Unos documentales sobre la cuestión,
https://youtu.be/yzYGknl4T-k
https://youtu.be/6mhr0URsxAw
Unos artículos complementarios.
http://www.izquierdadiario.es/A-15-anos-de-Chop-Suey-un-grito-al-suicidio?id_rubrique=2653
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/espana/1319712105.html
http://www.psiquiatria.com/sin-categoria/factores-psicosocioculturales-y-neurobiologicos-de-la-conducta-suicida-articulo-de-revision/#
http://elpaissemanal.elpais.com/columna/hablemos-del-suicidio/
Es curioso conocer algunas de las canciones que tratan el tema del suicidio (se irá ampliando con vuestra colaboración)
The Beatles – A Day in the Life
Eric Clapton – Tears In Heaven
https://youtu.be/QgCSIDDg1lY
Michel Jacson – Canción de la Tierra
Chop Suey – Sistem of a Down
https://youtu.be/IwcLTSveU84
Quenn – Bohemian Rhapsody
https://youtu.be/-2VPKWwl5Rw
Metallica – Enter Sandman (?)
Pearl Jam -Jeremy
“A todos”
De mi muerte, no se culpe a nadie, y por favor, sin comentarios.
Al difunto le molestaban enormemente.
Mamá, hermanas, camaradas, perdonadme, -no es un método-
(no se lo aconsejo a nadie), pero no tengo otra salida.
Lila, ámame.
Camarada Gobierno: mi familia se compone de Lila Brick, mamá,
mis hermanas y Verónica Vitóldovna Polónskaia¹.
Si les haces la vida soportable, gracias.
Envíen los versos sin terminar a los Brick. Ellos sabrán descifrarlos.
Como se dice,
el “incidente” ha terminado,
“la barca del amor,
se estrelló contra la vida cotidiana”:
Estoy a mano con la vida,
y es inútil recordar,
dolores,
desgracias,
y ofensas recíprocas.
Sigan felices.
Vladimir Maiakovski
12-4-1930
Carta de Maiakovski del 12 de abril de 1930, dos días antes de morir