Reflexiones sobre una problemática actual. Suicidio y Suicidas más o menos célebres.

Escuché #”Boig per tu”, se coló en el jardín, procedía del automóvil tuneado de un joven, me asomé a la ventana y una hermosa joven al coche subió, creo que discutieron, mal nombró a su madre y parte de su familia, cerró bruscamente la puerta del coche y se marchó de nuevo a su casa, el conductor subió el volumen y abruptamente se retiró derrotado, hqdefaulthaciendo sonar sus ruedas y su música que era lo que le quedaba, perdió el amor y algo más.

En la tórrida calima, muriendo de calor, sigo divagando frente al mar y sosegando el tiempo con refrigerios y consumos energéticos desenfrenados, asumiendo la contradicción del aire, ha condición de pagar el climatizado. frase-luchar-para-vivir-la-vida-para-sufrirla-y-para-gozarla-la-vida-es-maravillosa-si-no-se-le-tiene-charles-chaplin-107136Muerte-en-el-Mediterráneo-la-tragedia-de-los-inmigrantes-africanos-por-Flaviana-Sandoval-640cEl agua de la piscina que limpia cada noche un simple robot y el mecanismo depurador que parece nos hace olvidar frente al mar lleno de vida y de múltiples ahogados, olvidados voluntarios desesperados y accidentados 

nino-sirio

#Aylan Kurdi, la historia del niño cuya muerte ha retratado el drama de los refugiados.

marineros, suicidios provocados por nuestra indiferencia, en una mar que ensuciamos cada día con nuestras higiénicas toallitas y los múltiples plásticos que en ella arrojamos. No se limpian las conciencias, denuncia el suicida, mientras el que sobrevive en su moral de superviviente lo denomina cobardía o patología.

Claves-en-el-ciclo-del-suicidio-2

Ser o no ser decía el neurótico en su duda, #Hamlet el desdichado príncipe de Dinamarca perseguido por el fantasma de su padre que reclama una trágica justicia, pero en su obsesión perdió a #Ofelia su

estimada y hermosa doncella, desesperada por su duda y no correspondido amor, por cierta locura accidental, bajo el sauce llorón se precipitó al arroyo, se suicidaba “incapaz de su propia angustia” por ofrecer unas flores no correspondidas.

suicidios-660

figura 1

Ahora con la crisis, escuchamos algunos casos de desdichados que se suicidaron, como aparece en la figura 1,  y me acuerdo de algún amigo a quienes diversas #crisis afectaron rotundamente, rendimos un pequeño homenaje a

Virginia-Woolf-carta-de-suicidio

Carta Suicida de Virginia Woolf




Gustavo C., a

MTE1ODA0OTcxODExNDQwMTQx

#Vincent van Gogh murió con 37 años, un disparo suicida acabó con uno de los grandes artistas que en vida sólo vendió un cuadro.

Manolo S. y tantos otros compañeros del Kasal y vecinos que no eran artistas, y muchos ciudadanos que nos dejan desesperados por perder un trabajo, un piso o su familia, pero como muchos otros anónimos en crisis hundieron su barco, y fueron rescatados en la  orilla de su desdicha por #Caronte el barquero del Hades, que  guia las sombras errantes de los difuntos al otro lado del rio Aqueronte como al gran pintor #Vincent van Gogh

  que no se le puede encasillar en ninguna escuela y abrió por si sólo caminos o  a#Abraham Ángel

(https://youtu.be/xKnEgFgs6nA) que cuando su protegido Julio Castellano le retiró su apoyo, lo

Captura+de+pantalla+2015-03-09+a+la(s)+13.03.16

Abraham Angel, sin cumplir los 20 años es un pintor “naif” post revolucionario reconocido.

resolvió con una inyección letal de cocaina que acabó con un popular pintor,  un referente atemporal con menos de 20 cuadros, sigue siendo altamente apreciado. (https://youtu.be/K4V9TzPQ4gA).

Pascin_portrett_foto

Cinco kilómetros de sepelio lo despidieron desde su estudio en el bulevar de Clichy, número 36, al cementerio de Saint-Ouen ( en Sena-Saint Denis).

O #Jules Pascin y su arte que enloquecieron por su própia leyenda, sufrió depresión y alcoholismo, en vísperas de una prestigiosa exposición individual se cortó las venas de las muñecas ahorcándose en su estudio de Montmartre , el día del funeral de Pascin, el 7 de junio de 1930, cerraron todas las galerías de París, y todos los camareros de los bares que frecuentaba fueron vestidos de negro al multitudinario sepelio.

A #Georgette Agutte gran representante del fauvismo y escultora, su taller estaba en Bonnières-sur-Seine, en la casa natal de Marcel Sembat (fr), tras la muerte repentina de su marido Marcel, de una súbita hemorragia

georgette_agutte_dans_son_atelier_circa_1909

Georgette Agutte, tras su muerte el director del Museo de Grenoble, Andry-Farcy, quiso adquirir toda su obra. Da nombre a una calle del Distrito 18 de París.

cerebral, en Chamonix, escribió en un billete: « Voilà douze heures qu’il est parti. Je suis en retard » (Hace doce

Goodwood2007-055a_Bugatti_Hood_Ornament_Type_41_Royale

Tapón del radiador del “Bugatti Royale” Type 41 de 1927, tiene el “Elefante plateado”, escultura de Rembrandt Bugatti.

horas que se fue. Llego tarde) y se suicidó.

El escultor #Rembrandt Bugatti, un   italiano que sufrió una grave depresión, en 1916, con tan sólo 31 años, se había suicidado inhalando gas natural.

La musa de Picasso, #Jacqueline Roque que tras la muerte del genial artista cayó en una profunda depresión que acabó trágicamente disparándose en la sien, y el estado español perdió su prometido museo.

O el gran fotógrafo #James “Spider” Martin conocido por su trabajo de documentación de los movimiento sociales de EEUU.  Martin Luther King, Jr. dijo, “Spider, podríamos habernos manifestado, podríamos haber protestado toda la vida, pero si no fuese por tipos como tú, habría sido en vano. Todo el mundo vio tus fotografías. Por eso la Ley de derecho al voto fue aprobada.”

jim-morrison-290x300

Jim Morrison

jimi-hendrix-8150

Jimi Hendrix

Y tantísimos artistas que no soportaron su sufrimiento. Como el cantante #Jim Morrison y su macabro club de jóvenes de 27 años que se amplia con el gran #Jimi Hendrix o la portentosa #Janis Joplin.

1024px-Amy_Winehouse_f5048439

Amy Winehouse

635453844788820559_trebejing

El lider de la banda grunge Nirvana.

Club eternamente macabro que sigue y seguirá ampliando su miembros, con músicos que marcaron época y decidieron despedirse abruptamente de ella con tan sólo 27 años, como #Kurt Covain. O #Amy Winehouse, relacionada con problemas de adicción a las drogas, explotó el escándalo cuando su marido Blake Fielder habia entrado en la prisión, ella anunció que si no lo liberaban se suicidaria.

qk27rybs y tantos otros que aún podemos escuchar como #Elvis Presley y la folklorista de la prolífica familia chilena Parra (https://youtu.be/DN6XY89Aa9Y)

https://es.wikipedia.org/wiki/Violeta

violeta parra

Violeta del Carmen Parra Sandoval fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena

#Violeta Parra, ahora en su pais en conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos chilenos»

Sin olvidar el probable suicidio de #Marylin Monroe por sobredosis de barbitúricos, y #la larga lista de actores que se suicidaron o lo intenaron.

O a grandes escritores que leo como a #Yukio Mishima y su accidentado #ritual del seppuku

Raymond_roussel

Raymond Roussel

#Raymond Rousselpoeta, novelista, dramaturgo, músico y ajedrecista francés, muy influyente entre #surrealistas, #OuLiPo y los autores de la #nouveau roman , una exposición en el Museo del Reina Sofía del 2011 catalogaba su influencia en más de 300 obras posteriores.  El filósofo francés Michel Foucault escribió el único libro sobre su obra.

Y gran parte de #la familia Quiroga con sus múltiples desventuras heredadas que seguramente marcaron a #Horacio Quiroga.

Como al humor negro de las novelas policíacas y al final novelesco de #Eugene Izzi.

O el gran #Robert E. Howard y su meticuloso y ordenado desenlace, Howard se sentó en la parte delantera de su coche y se disparó en la cabeza con robert_e_howard_quoteun Colt del calibre 38, murió a las cuatro de ese mismo día y su madre falleció al día siguiente. Compartieron funeral el 14 de junio y ambos fueron enterrados en el cementerio de Greenleaf en Brownwood.

n093p08

Paul Lafarge y Laura Marx

A #Paul Lafargue por introducir el socialismo en España con poco éxito y su derecho a la pereza olvidado, al poeta #Vachel Lindsa y poetisa #Charlotte Mew

mew

Tras la muerte de su hermana, una grave depresión y acabó suicidándose bebiendo desinfectante «Lysol».

con delirante final, ambos bebieron un desinfectante vaginal de la época.

Por el ridículo miedo a coger la rabia tras ser mordido por un perro, el hipocondríaco #Ferdinand Raimund acabó con su vida y luego terminó en los billetes de 50

50_Schilling_Ferdinand_Raimund_obverse

Se suicidó el 5 de septiembre de 1836, debido al miedo de haber sido mordido por un perro rabioso.

chelines austriacos. Recordar una de las figuras destacadas del modernismo literiario del siglo XX, #Virginia Woolf y sus valiosas e inolvidables novelas,  sufrió la enfermedad psíquica denominada trastorno bipolar y se suicidó el 28 de març del 1941, en el  rio Ouse, poniéndose piedras dentro de los bolsillos de su abrigo.Y el precoz y gran ingenio de #Mariano José de Larra, como #José Asunción Silva un romántico tardío 

J-A-Silva-PW

Alber Camus planteó en el Mito de Sísifo una cuestión vital: lo importante, escribió, no es descubrir las razones que empujan al suicidio, sino si existe alguna para seguir viviendo.

Virginia-Woolf-carta-suicida-960x623

Virginia Woolf y su carta de despedida

fotografias_historicas_raras_16

Evelyn McHale fué noticia el 12 de mayo en la página 43 de la revista Life, se publicaba su fotografía con el título “el suicidio más hermosos” .

con una corta e influyente obra, los reconocidos Nocturnos se salvaron pero perdió en el mar gran parte de su obra sin publicar, cosa que lo desesperó junto a la muerte de su querida hermana se precipitó tras pedirle a un médico que le dibujara el lugar exacto donde se encontraba el corazón, que tanto había sufrido. Como devió sufrir #Evelyn Mchale, la protagonista del conocido como uno de los más hemosos suicidios que murió al saltar desde el Empire State Building, 1947.

También se precipitó el  cantante de #Sau, #Carles Sabater que tanto gustaba a Gustavo y tantos otros más o menos célebres .  suicido

Precipitaciones accidentales o voluntarias, que dan que pensar en lo maravilloso que se pierden y las maravillas que nos perdemos inexorablemente, sin olvidar que aunque a veces por voluntad propia parecemos olvidar que el tiempo a todos nos precipitará tarde o temprano, disfrutemos pues mientras tanto sin creernos

caronte3

Caronte el barquero del Hades con el que navegaremos al final del viaje.

inmortales, haciendo la vida más agradable, pues Caronte a todos nos transportará, solo vale aprender a querer y bien usar el amor, que puede valga la pena más que malgastar, biengastar para bien vivir lo que nos quede.

Inspirados por este breve artículo y recopilatorio que nos introduce en una problemática que si queréis ampliar, voluntariamente podéis colaborar con otros casos que podéis conocer, haced nos los llegar, también os recomendamos leer estos artículos y trabajos más serios que a continuación encontraréis  si os pudiera interesar la cuestión:
suicidio_suicidas
Por último comentar que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
índice
Y que el estado español es el cuarto pais europeo con la tasa menor de suicio, que esta en unos 5.1 por 100.000 (en 2012 hay contabilizados unos 3296), sin lugar a dudas hay muchísimos más sin contabilizar, con la crisis han aumentando paulatinamente de forma muy preocupante, por ello hacemos un esfuerzo por comprender y conocer.

http://www.20minutos.es/graficos/espana-el-cuarto-pais-europeo-con-menor-tasa-de-suicidios-82/0/

En todo caso los familiares y los profesionales de la salud creen conveniente hablar más de la cuestión.

http://www.20minutos.es/noticia/2115054/0/supervivientes/familiares/suicidio/

Resumen en español del informe de prevención del suicidio de la OMS:

http://www.who.int/mental_health/suicide-prevention/exe_summary_spanish.pdf?ua=1

Unos documentales sobre la cuestión,

https://youtu.be/yzYGknl4T-k

 

https://youtu.be/6mhr0URsxAw

Unos artículos complementarios.

 http://www.izquierdadiario.es/A-15-anos-de-Chop-Suey-un-grito-al-suicidio?id_rubrique=2653

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/espana/1319712105.html

http://www.psiquiatria.com/sin-categoria/factores-psicosocioculturales-y-neurobiologicos-de-la-conducta-suicida-articulo-de-revision/#

http://elpaissemanal.elpais.com/columna/hablemos-del-suicidio/

Es curioso conocer algunas de las canciones que tratan el tema del suicidio (se irá ampliando con vuestra colaboración)

The Beatles – A Day in the Life

https://youtu.be/usNsCeOV4GM

Eric Clapton – Tears In Heaven

https://youtu.be/QgCSIDDg1lY

Michel Jacson – Canción de la Tierra

https://youtu.be/J2p90cHWSnc

Chop Suey – Sistem of a Down

https://youtu.be/IwcLTSveU84

Quenn – Bohemian Rhapsody

Metallica – Enter Sandman (?)

Pearl Jam -Jeremy

https://youtu.be/Mb8PdS-V–g

 Burzum – Lost Wisdom

https://youtu.be/PIiINg7pNfo

The Kinslayer- Nigthwish

https://youtu.be/LgfeFHOR21A

Scorpions – Wind Of Change

https://youtu.be/YvRy7rhwpkA

 HIM – Shatter me with Hope

https://youtu.be/VjruWRvcYKY

Children of Bodon – Children of Bodon

https://youtu.be/Pstmzp5WRA8

Children of Bodon tiene muchas canciones sobre la cuestión, como Are you Dead Yet

https://youtu.be/UzGlNM93BLY

Algunos trabajos más serios y profundos para ampliar la cuestión.

http://www.osamcat.cat/cat/Publicacions/Articles/ConductaSuicida.pdf

http://www.forensesargentina.com.ar/pdf/ASPECTOS-PSIQUIATRICOS-DEL-SUICIDIO.pdf

http://www.fepsm.org/files/publicaciones/Suicidio_y_Psiquiatr%C3%ADa-Texto.pdf

Disfruten de la vida mientras tanto y quiéranse como se merecen.

No comments yet.

Deixa un comentari